Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Cabecera de la Dirección General de Política Económica

Inicio >  Información de contenidos >  Información SIE

Síntesis de Indicadores Económicos (SIE)

La Síntesis de Indicadores Económicos (SIE) es una publicación online realizada por la Subdirección General de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas  de la Dirección General de Análisis Macroeconómico. Esta publicación, de periodicidad mensual, ofrece un resumen de la evolución de los principales indicadores durante el mes de referencia, proporcionando, trimestralmente, con ocasión de la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral, un análisis de la evolución económica en el correspondiente trimestre.

La Síntesis de Indicadores Económicos se publica todos los meses (julio y agosto en un solo número) en Internet y se accede a ella desde:

1) La página inicial de nuestra web con los siguientes enlaces:

Texto: Evolución Reciente se ofrece el texto mensual Evolución Reciente de Indicadores Económicos (un breve comentario sobre la evolución en curso de la coyuntura económica). La fecha que sigue al enlace es la de publicación en Internet. 

Texto: Informe Trimestral se ofrece el texto del Informe Trimestral que sustituye al de Evolución reciente de Indicadores Económicos coincidiendo con la publicación de la Contabilidad Nacional Trimestral. La fecha que sigue al enlace es la de publicación en Internet.

Nota: Se publica igualmente una versión en inglés de la Síntesis de Indicadores Económicos  (Spanish Economic Report ) a la que se accede desde el menú izquierdo en el enlace English documents. Contiene la información de la SIE Excepto el capítulo de Economía Internacional y las tablas y gráficos.

Cuadro resumen de indicadores es actualizado por la Dirección General de Análisis Macroeconómico a medida que aparecen nuevos datos de los indicadores de base. La fecha que sigue al enlace es la de la última actualización de este documento.

Tablas completas se ofrece en un único fichero todos los cuadros y gráficos de la SIE  actualizados  por la Dirección General de Análisis Macroeconómico, a medida que se publican nuevos datos de los indicadores de base.

Tablas por área se ofrecen desglosados en varios ficheros todos los cuadros y gráficos de la SIE, actualizados por la Dirección General de Análisis Macroeconómico , a medida que aparecen nuevos datos de las series que intervienen en ellos. Los cuadros se agrupan en varias áreas de análisis :

0.- ECONOMÍA INTERNACIONAL
1.- CONTABILIDAD NACIONAL
2.- PRODUCCIÓN Y DEMANDA INTERNA
3.- EMPLEO, PARO Y SALARIOS
4.- PRECIOS Y COMPETITIVIDAD
5.- SECTOR EXTERIOR
6.- SECTOR PUBLICO
7.- SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO
ANEXO I.- CONTABILIDAD NACIONAL ANUAL. BASE 2000
ANEXO II.- CUENTAS FINANCIERAS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Tomando como base estas áreas de análisis, los cuadros y gráficos pueden obtenerse desagregados a dos niveles distintos:

- Un fichero con todos los cuadros que integran un área determinada (más otro fichero para las posibles Notas del área).
- Un fichero por cada cuadro individual.

Tablas actualizadas desde  presenta las tablas de la SIE actualizadas los últimos siete días. Un menú permite seleccionar el número de días para los que se desean consultar las actualizaciones realizadas.

Desde las páginas "Tablas por área" y "Tablas actualizadas desde" de la SIE  se pueden descargar las series que, se utilizan para la confección de cada capítulo de la SIE o de cada una de los tablas que los integran.

Hay dos formas de descargar las series:

a) La primera forma es  desde la columna "Series .xer", haciendo clic en el icono   zip.jpg. La descarga se realiza en ficheros .ZIP que una vez descomprimidos nos facilitan las series. Cada serie es un fichero cuyo nombre es el código de la serie con la extensión .XER.

El formato de estas series es el Formato XerieX también utilizado en las descargas de la base de datos.

Para transformar el formato XerieX a Excel o PRN's  está disponible el programa conversor de formatos Formwin.  Descarga del Programa de formatos

b) La segunda forma es desde la columna "Series .csv". Haciendo clic en el icono  lupa.gif se accede a una tabla en la que se pueden ver todas las series que intervienen en ella. En esta tabla se muestra la información de código, frecuencia, título y unidades de cada serie. En ella, se pueden seleccionar las series que se desee descargar en formato ".csv",  que se descargarán en un fichero .zip; el fichero .csv se puede abrir directamente desde el fichero .zip en Excel, teniendo en cuenta que las series seleccionadas tienen que tener la misma frecuencia.

Están disponibles el formato Excel 2007 (coma decimal), Excel 2007 (punto decimal) Excel anterior a 2007 (coma decimal) y Excel anterior a 2007 (punto decimal) que deberá seleccionar dependiendo de su versión de Excel.

Mediante el icono Ver últimos datos se accede a una página donde se pueden ver los últimos datos de cada serie.

2) El menú izquierdo en el enlace Síntesis de Indicadores Económicos, en este caso, además de todos los enlaces comentados anteriormente, incluye los enlaces:

Archivo Histórico de la Síntesis de Indicadores Económicos (SIE) donde se pueden consultar todos los textos: Evolución Reciente de Indicadores Económicos e Informe Trimestral publicados desde enero del año 2000.

Descarga completa de SERSIE se obtiene un fichero ZIP que contiene todas las series que intervienen en la Síntesis de Indicadores Económicos. El fichero ZIP tiene, comprimidos, unos mil ochocientos ficheros, uno por cada serie. Cada serie se aporta en un fichero individual en formato XERIEX. El nombre de cada uno de estos ficheros coincide con el código de identificación de la serie. La Dirección General de Análisis Macroeconómico actualiza la información a medida que aparecen nuevos datos de los indicadores de base.

 

Spanish Economic Report
Se publica igualmente una versión inglesa de la Síntesis de Indicadores Económicos (Spanish Economic Report) que incluye todos los apartados de la Síntesis en español, excepto el de economía internacional. No incluye, sin embargo, las más de 200 tablas que acompañan a la Síntesis en español.

En el enlace English Documnets/Historical files se pueden consultar todos los documentos de Spanish Economic Report publicados desde febrero de 2011.

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital